La UE y EEUU han anunciado la 4ª Ronda de Negociaciones para su Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar del 10 al 14 de marzo en Bruselas. Previamente, el Comisario de Comercio, Karel De Gucht y el Embajador de EEUU de Asuntos Comerciales Michael Froman se reunirán en Washington el 17 y 18 de febrero para evaluar los progresos hechos en las tres primeras rondas.
Desde el inicio de las negociaciones, que se lanzaron el pasado mes de febrero, la Comisión Europea siempre ha defendido que dicho Acuerdo incrementaría en un 9% las exportaciones de alimentos procesados. No obstante, el sector agrario es uno en los que más difícil está resultando la negociación. Dentro de éste, uno de los temas más conflictivos es el del vacuno. Los estadounidenses quieren exportar carne de vacuno tratada con hormonas ante la oposición de los comunitarios. Paralelamente, la UE quiere que EEUU levante el embargo a las exportaciones comunitarias de carne de vacuno por la crisis de la EEB.
La importación a la UE de OMG es otro de los puntos más controvertidos, así como el de frutas y hortalizas por las limitaciones fitosanitarias impuestas por EEUU y la descontaminación química de las canales (pollo clorado). El reconocimiento mutuo de las normativas de seguridad de los alimentos, sanidad y bienestar animal y de preservación del medio ambiente, están resultando cuestiones de difícil consenso, dados los elevados estándares que están obligados a cumplir productores y transformadores de la UE. Otro tema importante es el reconocimiento de las Denominaciones e Indicaciones de Origen Protegida (DOP e IGP).
En febrero de 2013, la UE y EEUU anunciaron el lanzamiento de las negociaciones. La primera ronda de ronda tuvo lugar en julio en Washington, la segunda en Bruselas en octubre y la tercera, de nuevo, en Washington en diciembre pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.