LA UNIÓ de Llauradors informa que la Conselleria de Agricultura publicó ayer en el DOCV su intención de prorrogar finalmente durante este año las ayudas agroambientales incluidas en el programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana; entre ellas las del arroz, las de agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y producción integrada.
Las negociaciones y presión de LA UNIÓ durante los últimos meses para mantener las ayudas y la tractorada de arroceros convocada por LA UNIÓ el pasado 3 de diciembre parecen haber hecho mella en el ánimo de la Conselleria de Agricultura, quien ha publicado esa prórroga hoy en el DOCV aunque la condiciona a una modificación del PDR. Se especifica así una partida de 20 millones de euros al efecto que “queda condicionada a la aprobación por la Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de una modificación del mismo que proponga el traspaso de fondos desde otras medidas a la medida 214 (Agroambientales)”.
LA UNIÓ solicita por ello que se convoque urgentemente dicha Comisión de Seguimiento para certificar oficialmente lo publicado ayer en el DOCV y demanda así mismo que se facilite al máximo la tramitación de las mismas. A fecha de hoy desde el programa Agrored de Conselleria de Agricultura no se permite.
Conselleria de Agricultura pretendía en el mes de octubre pasado, a través de una modificación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, incrementar la dotación de las ayudas para producción integrada a través de la minoración de otra serie de ayudas que afectaban a diversos sectores y que chocó con la oposición frontal de LA UNIÓ de Llauradors. Se aumentaba así la dotación financiera de la medida Producción Integrada por un importe de 24.190.074 euros, detrayéndola de las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales de montaña, a indemnizar a los agricultores por las dificultades en zonas distintas a las de montaña, agricultura ecológica, al arroz en humedales, razas autóctonas, lucha contra la erosión y mantenimiento del paisaje y apicultura para la mejora de la biodiversidad. Ahora parece dar marcha atrás y pretende dotarlas de nuevo con presupuesto.
LA UNIÓ señala que se hace necesario cobrar también los importes adeudados por Conselleria de Agricultura de años anteriores. Dependiendo del tipo de ayudas y sectores se adeudan desde 2010 en algunos casos y de forma ya más generalizada desde 2011 o 2012.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.