La producción de carne en EEUU podría sufrir una importante reducción en 2012 en todos los tipos de ganadería. De acuerdo con un informe de Rabobank, se estima una disminución de la producción del conjunto de carnes (vacuno, porcino y aves) en un 5% hacia mitad del próximo año.
En el caso del vacuno, la estructural tendencia a la baja de la cabaña se ha visto exacerbada por la sequía que ha afectado al sur/sureste. En Texas, que alberga el 25% de la cabaña nacional se ha mandado al matadero a la mitad de las vacas de carne, con lo que a corto plazo, habrá una elevada oferta de carne, pero la eliminación de las reproductores significará una dramática reducción de la producción, que se hará patente en la mitad de 2012. Rabobank prevé que en el próximo año, la producción de vacuno será un 7% más baja que en 2011.
El sector del pollo está atravesando una mala situación, registrando las peores pérdidas de rentabilidad de su historia. El descenso de las exportaciones a Rusia ha incrementado las existencias y dado que la demanda está abocada a reducirse debido a la tendencia estacional, la producción tendría que ir a la baja para poder liquidar stocks. La falta de rentabilidad se espera que continúe a la inicio de 2012 pero se podría alcanzar cierta rentabilidad en primavera, solo si se realizan reducciones más agresivas en la producción.
El sector porcino es el que plantea la situación más estable, en comparación con la del vacuno o las aves. Las exportaciones, que suponen el 25% de la producción, se mantienen fuertes. Es probable que se produzca un descenso de producción, pero modesto. Con las actuales tasas de cambios, el porcino de EEUU es el más competitivo del mundo, situación que unida a una previsible reducción de un 4% en la producción de porcino de la UE, podría conducir a unos precios fuertes en EEUU, tanto para cerdos como para carne de porcino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.