Desde hace 20 años se ha producido una significativa, continuada y creciente concentración en la industria cárnica mundial. Actualmente, los 10 principales grupos industriales ostentan el 15% del mercado mundial. Estos grupos son fundamentalmente estadounidenses como Smithfield Foods, Tyson Foods y Cargill, así como brasileños: JBS, Marfrig, Brasil Foods.
Los primero grupos industriales europeos, como Danish Crown, Vion, Bigard, Doux o LDC se encuentran bastante lejos de los grandes mundiales y además, raramente se expanden fuera de las fronteras comunitarias.
FranceAgrimer ha elaborado un informe en el que muestra su preocupación por la creciente concentración de la industria cárnica mundial y en el que alerta a los gobiernos de la UE para que se muestren vigilantes sobre la posición dominante de estos grandes grupos, que podrían condicionar la expansión local de producción animales y su transformación y que se conviertan en actores principales de la política agroalimentaria mundial.
El informe de FranceAgrimer señala que el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) prohibió en 2008 que el número uno brasileño JBS comprara la cuarta industria cárnica estadounidense, la National Beef Parking Company, alegando un efecto negativo en la producción y consumo del país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.