El Imperial College of London acaba de publicar un estudio, según el cual, el sacrificio reactivo de tejones incrementa el riesgo de la tuberculosis bovina, enfermedad que afecta a una de cada 10 vacas en el Reino Unido. Los resultados del análisis determinaron que la presencia de actividad de sacrificio reactivo, un año antes, a un km de distancia de una explotación, dobla el riesgo de la tuberculosis bovina. La explicación que dan los científicos es que los tejones supervivientes se desplazan mucho más lejos de su zona habitual, con lo que se incrementa la propagación de la enfermedad.
También se observó que el número de tejones sacrificados en la proximidad de un rebaño estaba asociado al incremento de riesgo de la tuberculosis bovina. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Biology Letters.
En 2003 se publicaron los primeros datos de la investigación, que daban resultados semejantes y favoreció que la política de sacrificio de tejones se suspendiera. Los resultados recién publicados corresponden a los datos analizados entre 1998 y 2007
En el Reino Unido se llevan más de 25 años tratando de erradicar la tuberculosis bovina. El sacrificio de tejones para evitar la propagación de la enfermedad es un tema muy polémico desde hace años, que ha generado la controversia de si los tejones son o no, la causa de que la tuberculosis bovina no pueda controlarse en el país, ya que éstos animales son un reservorio de la enfermedad y se mueven sin control por los campos.
Este tema, en el Reino Unido, ya ha saltado del ámbito agrario. Su reintroducción fue una de las promesas electorales del Partido Conservador, ya que el anterior gobierno laborista había suspendido esta práctica por la gran presión mediática que originó.
La organización agraria británica ha criticado que este estudio se haya publicado tan solo unos días antes de que el Gobierno británico previsiblemente fuera a anunciar que se iba a permitir a los ganaderos, el sacrificio de tejones en una superficie de 150 km2 en el oeste de Inglaterra.. No se sabe si la publicación del informe podría modificar el anuncio del Gobierno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.