El Servicio del Inspección de Sanidad Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha preparado un borrador del informe de impacto medioambiental de la alfalfa modificada genéticamente para ser resistente al herbicida glifosato, comercialmente conocido como Roundup. El informe presentando no se trata de un documento de decisión sino de un documento de análisis del impacto de las tres alternativas que se han propuesto.
La primera alternativa es mantener la alfalfa como regulada, que sería una alternativa de no hacer cambios. Una segunda alternativa sería concederle el estatus de no-regulada. Esta es una opción que goza de la preferencia del USDA porque la Agencia tendría que actuar para determinar si el cultivo de la alfalfa RR supondría un riesgo en el medio agrario. Una tercera alternativa es no-regular la alfalfa RR pero introduciendo restricciones geográficas y distancias de aislamiento. Esta es la segunda opción preferida del USDA debido a que promueve la coexistencia de diferentes tipos de agricultura, incluyendo medidas que facilitan la coexistencia y reducen el potencial impacto de la alfalfa Roundup Ready.
Al cultivo de la alfalfa RR se le dio el estatus de no-regulado en 2005, permitiéndose su cultivo. Después en mayo de 2007, un juez federal de California prohibió el cultivo de la alfalfa Round Ready de Monsanto, tras la denuncia de un grupo de agricultores de producción ecológica que alegaban que la alfalfa MG contaminaba los cultivos colindantes. El juez federal de California prohibió esta semilla transgénica sin esperar a que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) terminara el informe de impacto ambiental sobre la alfalfa Round Ready que estaba preparando.
Antes de la prohibición, la alfalfa Roundup Ready era utilizada por unos 5.500 agricultores en más de 89.000 ha. La alfalfa es el cuarto cultivo con más implantación en EEUU, ocupando más de 9 millones de ha anualmente. Monsanto espera que en el otoño de este año se tenga todo listos para poder cultivar alfalfa MG nuevamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.