El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participa hasta el próximo viernes, en Roma, en la reunión sobre la aplicación del plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dicho plan incluye 23 prioridades estratégicas para poner en práctica agrupadas en cuatro áreas prioritarias: caracterización y supervisión, uso sostenible y desarrollo, conservación y políticas, instituciones y creación de capacidad.
En este marco y con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, la FAO ha organizado una reunión de coordinadores nacionales para la presentación, en forma de póster, de las actuaciones realizadas para la implementación del Plan de Acción Mundial.
En esta reunión el MARM ha presentado las prioridades nacionales en cuanto a la conservación de los recursos zoogenéticos y las actividades en las que se están trabajando en cada una de las líneas establecidas por el Plan de Acción Mundial.
Dentro de las prioridades nacionales se ha destacado la ordenación del patrimonio genético animal español garantizando la conservación de las razas en peligro de extinción; la mejora los avances tecnológicos y progresos científicos en todos los ámbitos de la zootecnia, así como la mejora de la difusión a todas las entidades implicadas. Otras de las prioridades destacadas se centran en el apoyo a los productos de origen animal amparados en marcas de calidad, en particular los procedentes de razas autóctonas y en el fomento de los sistemas de producción basados en razas autóctonas en regímenes extensivos.
En relación con la caracterización, inventario y seguimiento de los riesgos asociados, se destaca la evaluación y sintetización de la información para elaborar informes sobre la situación y tendencias de los recursos zoogenéticos, con el fin de establecer prioridades, orientar las políticas, las líneas de ayudas y adoptar las medidas oportunas, así como
En cuanto a la utilización sostenible y el desarrollo se busca fomentar la formación, investigación, e innovación, en relación a las razas ganaderas.
En lo referido a la conservación, el objetivo es apoyar los centros de investigación, universidades y demás entidades implicadas en el desarrollo de los programas de conservación.
Finalmente, en cuanto a las políticas, instituciones y creación de capacidad se resalta el impulso de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.