Esa es la definición que hace el diccionario de la palabra extorsión y si miramos los sinónimos de Extorsionar dice: confiscar, despojar, desvalijar, malograr, ABUSAR. Para ASAJA Huesca esa es la definición más exacta de lo que están haciendo los mataderos de vacuno con el tema de los MERs. Les da lo mismo lo que diga la legislación vigente.
Está recién aprobada y publicada en el BOE de pasado 7 de mayo la Orden ARM/1163/2010: “El MER se produce a partir del momento de sacrificio del animal en matadero, momento de inicio de la generación de los subproductos y de la correspondiente repercusión de costes hacia delante de la cadena alimentaria”.
En las liquidaciones que hacen a los ganaderos, ya no aparece la palabra descuento por MER, pero les están exigiendo aceptar y firmar otras condiciones que lo sustituyen o lo enmascaran y que en algunos casos son peores…Ellos dicen que es “libre mercado“, pero no es así, sino que ASAJA Huesca denuncia que es pura y dura EXTORSIÓN, sinónimo de ABUSO.
El mercado de la carne de vacuno está muy mal, se matan pocos animales porque ha bajado el consumo y a España llega carne de otros países de la UE que no están en el Euro y han devaluado su moneda. También llega carne de otros países de fuera de Europa que no cumple casi ninguno de los requisitos que aquí se exigen a nuestros ganaderos de vacuno. En estas circunstancias, los mataderos imponen su ley, todos los ganaderos tienen animales retrasados en las granjas que ya hace días se deberían haber matado. El momento de publicación de la Orden anteriormente comentada, no podía ser peor para ellos, pues no tienen ninguna fuerza para exigir que se cumpla la ley, y los mataderos mandan.
ASAJA Huesca y los ganaderos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y los defiendan como a los comerciantes de Chicago a principios del siglo pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.