El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, acaba de anunciar la apertura de 3 millones de toneladas para la exportación de trigo de la presente campaña 2010/11. También ha estimado una producción superior a 12 millones de toneladas.
La idea del Ministerio es que cuando se cierren las estimaciones finales de la campaña 2010-2011, se realice una evaluación para determinar un posible aumento del cupo exportable. Si la producción superara los 12 millones de toneladas, el Ministerio podría ampliar el saldo exportable a 6 millones de toneladas.
Para la Bolsa de Comercio de Rosario, ésta es una medida acertada para alentar la siembra del cereal y la realización de contratos de futuros. Sin embargo, considera que es insuficiente para evitar que se repitan los problemas que aquejaron al mercado durante la última campaña, es decir, la presencia de una sobreoferta por escasez de demanda (para consumo o exportación) en niveles acordes a las intenciones de venta.
Para la Bolsa de Comercio de Rosario, la normalización del mercado de trigo sólo se logrará con la eliminación de restricciones cuantitativas a la exportación, haciendo posible que la demanda compita por la oferta disponible y los precios reflejen esa realidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.