A partir del 1 de enero de 2010 se aplicará, de manera obligatoria, el desacoplamiento de las ayudas a los cultivos herbáceos. Para evitar el riesgo de que se abandonen los cultivos en zonas de bajos rendimientos con los consiguientes problemas de erosión y la pérdida de los beneficios agroambientales de las tradicionales rotaciones de cultivo mediterráneas, el Ministerio de Medio Rural (MARM) ha propuesto un programa de apoyo a los cultivos herbáceos. Este programa se enmarca en el Art 68.1.a.v) y ha sido consensuado en la reunión de la Conferencia Sectorial del 20 de abril.
El programa tiene una superficie objetivo de un millón de hectáreas con rendimientos menores o iguales a 2 t/ha para cereales en el Plan de Regionalización Productiva. El montante de la ayuda sería de 60 €/ha y año.
Este programa se complementa con medidas de apoyo a las leguminosas de grano, que engloba a las legumbres y va más allá de las especies de leguminosas que fueron objeto de la antigua prima a las leguminosas. .Dicho programa, que se enmarca dentro de la medida del Art. 68.1.a ii, y que se dotará con 1 millón de euros, se centrará en las leguminosas de grano de consumo humano acogidas o que se incorporan a DOP, IGP o se producen en el marco reglamentario de la agricultura ecológica: garbanzo (Cicer arietinum), lenteja (Lens sculenta), judía (Phaseolus vulgaris, lunatus y coccineus).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.