El lunes de esta semana, ganaderos franceses bloquearon varios mataderos del oeste y este del país, en protesta por los precios de la carne de vacuno. La respuesta de la industria no se ha hecho esperar. El Sindicato Nacional de Industrias de la Carne (SNIV) que agrupa a los principales mataderos y empresas francesas de la carne de vacuno ha emitido un comunicado quejándose también de la situación crítica por la que atraviesan.
El SNIV critica que actualmente no se está realizado una clasificación armonizada de las canales, lo cual influye en el precio que perciben unos ganaderos en relación con otros. De esta forma, una misma canal, según sea sacrificada en un matadero u otro, puede tener una clasificación de conformación y engrasamiento diferente y por tanto, un valor diferente.
La Interprofesional francesa de la carnes (Interbev) creó en 2003, NORMABEV, asociación cuyo objetivo era asegurar la independencia en la clasificación, marcaje y pesado de las canales de bovino en los mataderos. Sin embargo, el SNIV denuncia que NORMABEV no funciona y pide que sea sustituido por un organismo realmente paritario e independiente a las presiones.
En cuanto a la denuncia de los ganaderos de los bajos precios de la carne, el SNIV la achaca a los productores de leche. Indica que el año pasado, debido a los elevados precios de la leche, muchos ganaderos mantuvieron a las vacas de desvieje que deberían haber ido a matadero. En la actualidad, con la caída del precio de la leche están saliendo a matadero las vacas correspondientes al año pasado y a este, con lo que hay un exceso de oferta. Los mataderos franceses denuncian que si los ganaderos están en números rojos, ellos también.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.