Madrid 4 de marzo de 2008.- La primera iniciativa adoptada por este grupo, compuesto por representantes de productores de vacuno de carne de España, Francia, Italia e Irlanda, creado con la finalidad de adoptar posiciones conjuntas para hacer frente a la crisis sin precedentes de este sector y transmitir a la Comisión Europea la necesidad de un cambio urgente en su política agrícola, ha sido entregar en mano a la comisaria Mariann Fisher una declaración conjunta que incluye algunas peticiones para reconducir la situación actual.
De esta manera, Pierre Chevalier, presidente de la Fédération Nationale Bovine de Francia, hacía entrega a la comisaria, en el marco del Salón Internacional de la Agricultura clausurado el día 2 de marzo, de dicha declaración, en la que se exige a la Comisión Europea que explique claramente a los integrantes de los diferentes sectores productivos implicados, así como a los ciudadanos, cómo pretende afrontar los próximos desafíos manteniendo el respeto, al mismo tiempo, a los dos principios básicos previstos en los tratados de la Unión Europea: soberanía alimentaria -mediante un alto porcentaje de auto-abastecimiento-, y seguridad alimentaria.
Igualmente piden que, para poder alcanzar estos objetivos, la UE se dote de una verdadera política agraria común que reconozca la especificidad de las actividades de producción ganadera. “Son necesarias dicen- medidas e instrumentos especiales para responder de forma eficaz y rápida a los retos y problemas específicos del sector, diferentes de los que presentan en la agricultura.” Así mismo declaran que es urgente e indispensable evitar la reducción de la producción de carne de vacuno europea, especialmente si se tiene en cuenta los largos ciclos de producción y sus elevadas exigencias técnicas. Cuando se cierra una explotación ganadera, el abandono de la actividad es definitivo.
Piden que, en un contexto mundial absolutamente distinto del que prevalecía cuando se planteó la Ronda de Doha, la UE adopte una estrategia nueva y firme para las negociaciones internacionales, en particular las que se desarrollen en el seno de la Organización Mundial de Comercio. En concreto, dicen que “debe exigir a sus países proveedores la aplicación de las mismas normas que se imponen a los productores de la UE y debe rechazar una bajada de los derechos de aduana, dado que en caso contrario habría consecuencias dramáticas a nivel de las rentas y la actividad de los productores europeos”.
Finalmente los productores europeos manifiestan que el sector vacuno de carne europeo esta dispuesto a asumir los nuevos desafíos pero precisa un compromiso político que le asegure una estabilidad indispensable para ello.
Asociaciones firmantes:
Asoprovac (ES)
Fédération Nationale Bovine (FR)
Irish Farmers’ Association (IE)
L’Italia Zootecnica (IT)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.