El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la presencia del serotipo 1 del virus de la Lengua Azul en dos explotaciones de bovino de Asturias. En ambas explotaciones afectadas, tan sólo ha resultado un animal positivo por las técnicas de ELISA y PCR. Las granjas se encuentran en la comarca de Llanes, la cual es colindante con la comarca de San Vicente de la Barquera (Cantabria), en la que la semana pasada se notificó otro foco del mismo serotipo. Esstas dos comarcas ya se encontraban incluidas en la zona restringida por la lengua azul.
No obstante, se ha delimitado una nueva zona de restricción y vigilancia que abarcará a los 21 municipios comprendidos entre las comarcas veterinarias de Llanes y Pravia, según publica La Nueva España. Los concejos afectados son los siguientes: Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Ribadesella, Parres, Caravia, Colunga, Cabranes, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Pravia, Cudillero, Muros, Castrillón, Soto del Barco, Illas y Candamo.
Además, se va a iniciar un programa de vacunación de todo el ganado de la zona afectada, un total de 23 concejos. Los concejos donde se vacunará masivamente son Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Pravia y Cabranes. Además, se vacunará al ganado menor (cabras y ovejas) en los municipios interiores del oriente asturiano: Piloña, Parres, Cangas de Onís, Amieva, Ponga, las Peñamelleras, Onís y Cabrales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.