En todos los países del norte de Europa se ha producido un importante incremento del número de casos de lengua azul, especialmente en agosto. Los países con más casos son, según los últimos datos de la Comisión Europea, Bélgica con 1.802 y Alemania con 1.006. En el resto de los afectados, si bien el número es alto, quedan lejos de las anteriores cifras: Holanda (402), Luxemburgo (215) y Francia (174).
Asimismo, se ha detectado un aumento de la morbilidad y la aparición de signos clínicos evidentes en ovino acompañados de una alta mortalidad en esta especie, principalmente en Bélgica y Alemania.
La aparición de los nuevos focos ha provocado las modificaciones de las zonas de restricción. En el caso de Alemania, prácticamente la totalidad de su territorio es zona restringida. Uno de los últimos focos registrados en Alemania ha provocado la inclusión de parte de la Republica Checa en la zona de restricción, a pesar de no haberse detectado ningún foco en su territorio. Francia ha aumentado su zona restringida y en la actualidad son 31 los departamentos afectados.
En España se ha confirmado 4 focos de lengua azul, desde que apareció a finales de julio. Se han producido casos en las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla. El cuarto foco ha hecho aumentar la zona restringida S-1-4, de acuerdo con la ORDEN APA/2601/2007. El serotipo que circula en España es el 1 a diferencia del que circula en el norte de Europa que es el 8.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.