Los Ministros de Agricultura, que se reúnen hoy en Bruselas, acordarán, como punto A (es decir, sin discusión), la propuesta sobre la definición de la ternera. El objetivo de la misma es clarificar la definición y evitar confusiones en el consumidor.
La propuesta de la Comisión establece denominaciones de venta que habrá que emplear en cada uno de los Estados miembros para la comercialización de la carne de los animales pertenecientes a dos categorías de edad (de 0 a 8 meses y de 8 a 12 meses). Además de la denominación, será preciso indicar la edad de los animales en el momento del sacrificio. La Comisión propone asimismo que, al seleccionar las denominaciones de venta, se tengan en cuenta, en la medida de lo posible, las costumbres y tradiciones culturales para ayudar a los consumidores a hacer una elección acorde con sus expectativas. En consecuencia, la denominación de venta de la carne perteneciente a la primera categoría será «ternera blanca (o lechal), carne de ternera blanca (o lechal)», mientras que la de la segunda categoría será «ternera, carne de ternera».
De igual modo, el término «ternera» o cualquier nombre nuevo derivado de las denominaciones de venta de la propuesta no podrán utilizarse para el etiquetado de animales de más de doce meses. Además, los productos a los que en un futuro se les otorgue una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Para Dinamarca, Grecia, España y los Países Bajos, se aplicará una derogación, según la cual, podrán vender bajo el término ternera, la carne de los animales de 8 a 12 meses, pero solo en el mercado nacional.
En los distintos países de la UE, el término ternera no define al mismo tipo de carne. Fundamentalmente, hay dos sistema de producción de los animales vacunos que son sacrificados por debajo de los 12 meses: uno en el que los animales se alimentan principalmente con leche y productos lácteos y se sacrifican antes de los ocho meses y otro, en el que los animales se alimentan casi exclusivamente de cereales —básicamente maíz—, que se complementan con forraje, y se sacrifican con diez meses o más. El primer tipo de producción existe en Francia, Bélgica, Alemania e Italia, mientras que el segundo se ha desarrollado fundamentalmente en Dinamarca y España. En los Países Bajos cohabitan los dos sistemas. El primer tipo de carne suele costar entre 2 y 3 euros/kg más que el segundo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.