La Comisión Europea ha propuesto una simplificación de la Organización Común de Mercado (OCM) de los productos lácteos. Dicha modificación afecta a tres normas comunitarias: Directiva 2001/114/CE, Reglamento nº1255/1999 y Reglamento nº 2597/97. La simplificación está relacionada con el almacenamiento privado, intervención de la mantequilla, leche líquida y ayuda a la leche escolar.
Directiva 2001/114/CE
– Modificar el contenido mínimo de proteína de la leche condensada y de la leche en polvo a un 34%, para igualarlo al internacional fijado por el Codex. Actualmente, el contenido natural de proteína en la leche en polvo oscila entre 31-37%.
Reglamento nº1255/1999
– Introducir una sola tasa de ayuda, con independencia del contenido de grasa que se proporcione a los alumnos, con el objeto de simplificar el sistema.
– Establecer un sistema de compras de intervención de mantequilla del 1 de marzo al 31 de agosto (o hasta que se alcance el umbral de compras) al 90% del precio de intervención, para sustituir el sistema actual, en el que la intervención de mantequilla se abre o cierra según el precio que se registre en cada Estado miembro.
– Eliminar las ayudas al almacenamiento privado de crema y de leche desnatada en polvo por su falta de uso.
– Utilizar una única definición de calidad de mantequilla, que sustituya las 27 clases nacionales existentes.
– Eliminar el uso obligatorio de un sistema de licencias de importación.
– Eliminar la ayuda para fuerzas militares.
Reglamento nº2597/97
– Permitir la producción y comercialización de leches con contenidos de grasa diferentes a los actualmente permitidos, siendo necesario señalar en el etiquetado el contenido de grasa de la leche. Los contenidos actuales son: leche desnatada (3.5% MG).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.