La organización agraria UPA-Palencia está recibiendo cientos de denuncias de agricultores de la provincia afectados por la plaga de ratones de campo que literalmente están devastando muchas parcelas de cereales, alfalfa, vezas o colza, entre otros.
Ante esta situación tal y como ha podido comprobar UPA en muchas zonas de la provincia, nuestra organización ha solicitado urgentemente a la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto y adopte cuantas medidas estén a su alcance en primer lugar para acabar con la plaga que nos afecta, y en segundo lugar para apoyar económicamente a los cientos de agricultores que están viendo devastadas sus parcelas por estos roedores.
La voracidad con la que están atacando los ratones es tal que tanto cereales como leguminosas y resto de cultivos están siendo arrancadas de raíz, por lo que las parcelas están literalmente perdidas y lo que es peor invadidas materialmente por estos animales.
UPA ha pedido por escrito a la delegación territorial de la Junta en Palencia que se haga cargo de la situación que están atravesando los agricultores, y del enorme coste que supone la resiembra de muchas parcelas en la provincia. Nuestra organización ha solicitado a la Administración regional que tenga la suficiente sensibilidad como para asumir parte de estos gastos que sin duda ponen contra las cuerdas las economías familiares de cientos de cultivadores de Palencia.
El hecho de que el tiempo climatológico esté siendo tan bueno desde el punto de vista de las altas temperaturas está jugando en contra de los afectados, que comprueban que ni siquiera las aves depredadoras pueden acabar con la plaga de los roedores. Además UPA considera que el alto grado de reproducción de los ratones va a incrementar aún más el problema, por lo que es urgente tomar medidas y hacerlo de forma drástica, porque de lo contrario estaremos ante un problema mayúsculo para el sector agrícola palentino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.