El Comisario de Protección de los Consumidores de la UE, Markos Kyprianou, se encuentra esta semana de viaje en Brasil para reafirmar la determinación de la UE de que solo entrarán los productos brasileños que cumplan todos los requisitos de seguridad de los alimentos. Varios son los temas claves: residuos veterinarios, trazabilidad y fiebre aftosa.
Inspecciones anteriores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO) pusieron de manifiesto deficiencias de los controles de residuos veterinarios, los cuales eran incluso, en algunas ocasiones, inadecuados. Esto motivó que la UE prohibiera las importaciones de miel y productos de la caza. La Comisión baraja retirar la aprobación de los planes de residuos para la carne de porcino, de ovino/ caprino y de los productos lácteos, aunque estos productos no pueden ya ser exportado por otros motivos sanitarios.
Por el contrario, la carne de vacuno, de caballo y de pollo, así como los productos de la acuicultura están sometidos a garantías complementarias por parte de las autoridades brasileñas, que son consideradas suficientes, al menos de momento. Una nueva inspección de la FVO sobre control de residuos en Brasil está prevista para primeros de 2007 y según su resultado se podrían modificar las normas.
En cuanto a la trazabilidad de los animales, es otro de los sectores en el que la Comisión ha solicitado a las autoridades brasileñas que se refuercen los controles y se mejore la legislación.
En relación con la fiebre aftosa, la Comisión Europea tiene prohibidas las importaciones de carne de bovino procedente de tres estados brasileños de Mato Grosso do Sul (excepto ciertos municipios), Paraná y de Sao Paulo. La superficie de estos tres estados supera la de al UE. Estas restricciones podrían ser ampliadas en función de la evolución de la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.