El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ha acordado prohibir en todos los Estados miembro el queso producido en la empresa británica “Bowland Dairy Products Ltd”. Además, será necesario realizar un seguimiento de todas las partidas, para requisarlas y destruirlas. Esta medida se debe a que se han detectado graves problemas de seguridad e higiene alimentaria. La Comisión Europea también está considerando establecer un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por su falta de actuación en este tema.
Una inspección realizada por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO) en junio pasado, puso de manifiesto que la quesera “Bowland Dairy products Ltd” estaba incumpliendo todas las normas comunitarias sobre seguridad de los alimentos. Había evidencia de que la leche cruda con la que se elaboraban los quesos contenía residuos de antibióticos o estaba contaminada con sustancias tales como detergentes o tintes o se trataba de leche caducada, recogida de los supermercados. También había constancia de que la empresa envasaba al vacío queso contaminado y con hongos.
La Comisión Europea alertó a las autoridades británicas de este hecho y en repetidas ocasiones pidió que actuaran en consecuencia. En septiembre, tras una nueva inspección de la FVO, se constató que las autoridades británicas no habían hecho nada para obligar a la empresa a cumplir las normas. En noviembre se realizará una nueva misión de la FVO que inspeccionará el conjunto del sector lácteo británico. De detectarse otras irregularidades similares, la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.