En España no hay serias deficiencias en el cumplimiento de las reglas de subproductos animales no destinados a consumo humano. Así lo ha puesto de manifiesto el informe realizado por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO), tras la misión en laque los inspectores comunitarios visitaron España entre finales de enero y principios de febrero pasado. Las CCAA visitadas fueron Asturias, Castilla-León, Cataluña y Extremadura.
No obstante, el informe sí señala que se ha realizado escaso progreso desde la inspección anterior en 2004. Indica que hay una falta de eficaz y eficiente comunicación y coordinación entre todas las autoridades involucradas en los controles, falta de claras instrucciones administrativas, así como de procedimientos para verificar la efectividad de los controles, que garanticen el total cumplimiento en España de la normativa de subproductos animales no destinados a consumo humano.
La FVO ha formulado varias recomendaciones a España, a las que el Ministerio de Agricultura ya ha respondido, indicando las medidas que ha tomado o piensa tomar al respecto. Piensa elaborar un documento-guía para el sector lácteo y de la distribución para que conozcan los requerimientos establecidos para los subproductos animales son destinados a consumo humano.
Asimismo, el MAPA ya ha remitido un documento a las autoridades competentes con los establecimientos que tienen que ser autorizados como plantas de subproductos animales no destinados a consumo humano. También va a elaborar un documento–guía con los requerimientos para la autorización y validación de estas plantas.
El Ministerio está preparando un modelo de documento comercial para usarse en España, para el transporte de subproductos animales no destinados a consumo humano. Dicho documento incluirá el contenido fijado por la legislación comunitaria
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.