Madrid, 28 de abril de 2006.- La industria alimentaria registró una producción bruta en 2005 de 65.435 millones de euros, con un crecimiento en términos nominales (a precios corrientes) del 0,6%, lo que en términos reales (descontada la inflación) representó una disminución del 3,3% respecto al año anterior. Este dato negativo supone una ruptura de la trayectoria de consolidación y crecimiento que el sector había registrado durante los tres años anteriores.
La industria alimentaria supone el 17% del total de la producción industrial y aporta el 7,24% al Producto Interior Bruto español.
El consumo interno, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mostró un incremento del 0,86% en cantidad y del gasto del 4,09% (lo que supone un retroceso del 0,21% a precios constantes, descontada la inflación). El consumo interno muestra un crecimiento mayor en cantidad en hogares, mientras que en restauración y colectividades, con una menor tasa de incremento en cantidad, mantienen un crecimiento mayor en el gasto.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones registraron un crecimiento del 2,93% en 2005, hasta alcanzar los 13.495 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron en un 9,53%, situándose en los 16.310 millones de euros. Estos datos suponen un empeoramiento de la balanza comercial del sector, con una tasa de cobertura del 82,67%, a pesar del incremento continuado de las exportaciones de la industria alimentaria durante los últimos años.
La industria alimentaria contaba en 2005 con 31.824 empresas, frente a las 33.586 del año anterior, que representa una disminución del 5,2%. Más del 96% de estas empresas son pequeñas, mientras que tan sólo el 3,44% de las mismas son medianas y grandes, lo cual refleja el gran grado de atomización del sector de alimentación y bebidas.-
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.