La Región francesa de Alsacia ha decidido subvencionar la adquisición de equippos para la extracción de aceite vegetal bruto como biocarburante para su uso en la propia explotación en maquinaria agrícola y motores de riego.
La maquinaria subvencionable, hasta en un 25% (40% en inversiones de equipos de uso colectivo), son los kits de carburación para adaptar los tractores o los motores de las bombas, y su instalación; las prensas fijas o móviles para la extracción del aceite de los granos oleaginosos y los depósitos para almacenar el aceite.
El aceite vegetal puro es el obtenido directamente por presión de semillas oleaginosas, que se puede usar mezclándolo con el gasóleo o sustituyendo a este en algunos casos, y cuyo uso se esta extendiendo a pesar existir una normativa confusa o restrictiva sobre los mismos en la mayor parte de los países de la UE.
Este biocarburante se puede producir y utilizar a nivel local y es en principio especialmente adecuado para las explotaciones agrarias que produzcan oleaginosas porque se puede producir in situ con pequeñas extractoras. El subproducto, torta de girasol o colza, se usa como alimento del ganado.
No obstante existen numerosos asuntos técnicos por conocer sobre su uso en los motores, así como problemas jurídicos, sobre todo en lo relativo a su fiscalidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.