La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA) ha emitido una serie de recomendaciones sobre la fiebre del Valle del Rift, a petición de la Comisión. Esta es una enfermedad viral transmitida por un mosquito que causa epidemias en el África subsahariana, afectando a vacuno, ovino y caprino. Los humanos pueden infectarse con un contacto intensivo con animales enfermos, aunque no se transmite por el consumo de carne.
Entre otras cuestiones, la AESA recomienda que se desarrollen sistema de detección temprana de la enfermedad, mediante cabañas centinelas en las zonas de mayor riesgo dentro de la UE, de acuerdo con el movimiento de los mosquitos vectores y en base a predicciones de epidemias de la fiebre en países endémicos.
Asimismo se precisarían planes de contingencia, que permitieran una respuesta rápida y efectiva durante el foco de la enfermedad. Esto incluye una adecuada capacidad de los laboratorios de análisis para el diagnóstico de la fiebre y el desarrollo de vacunas efectivas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.