A petición de Polonia, la Comisión Europea ha abierto una encuesta para valorar la eventual aplicación de medidas de salvaguardia para las importaciones de fresas congeladas de países terceros.
Polonia denunció el aumento repentino de las importaciones, que ha tenido perjuicios para los productores comunitarios, provocando una bajada de los precios. En el año 2001 se importaron 47.000 tn, pasando a 63.000 en 2002 y a 104.000 en 2003. Los datos provisionales de 2004 son de 93.000 tn.
Aunque la UE importa fresas congeladas de diversos países, las importaciones responsables de este aumento son las procedentes de Marruecos y, sobre todo, de China.
Polonia es, tras España, el segundo productor de fresas de la UE, pero el primero en cuanto a producción y exportación de fresas congeladas, dedicando al congelado el 60-70% de su producción.
Sobre la fresa congelada en Polonia hay un informe de 2003 de la Oficina de Comercio de España en Varsovia que se puede descargar de:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.