Madrid, 7 de junio de 2005. El Plan de Reestructuración del Sector Productor Lácteo, aprobado recientemente por el Gobierno, permitirá acabar con la especulación en la compraventa de cuota láctea, de la que se han beneficiado, durante los últimos años, sectores ajenos a la ganadería, ha manifestado el senador socialista por Lugo, Luis Ángel Lago Lage, esta tarde, en Pleno del Senado, en el que se han debatido las últimas actuaciones del Gobierno en este sector. Al respecto, ha asegurado que el Plan pretende corregir las consecuencias que ha generado en la estructura de distribución de la cuota, entre las explotaciones españolas, un mercado desordenado y poco transparente.
Durante su intervención, el senador lucense ha señalado que el Plan pretende ir hacia un mercado que evite la especulación y permita asignar cuota a un precio ventajoso para los productores de leche, haciendo que la reserva nacional sea el principal instrumento para la reestructuración. Ha destacado, a continuación, que el Ministerio de Agricultura ha invertido en este Plan más de 82.000 millones de euros, que equivalen a más de 13.600 millones de pesetas o, lo que es lo mismo, a una inversión de cerca de 425.375 pesetas por cada ganadero productor de leche. Esto prueba, ha indicado Lago, que el Gobierno ha apostado muy claro y muy fuerte por el sector productor de leche.
Más adelante, ha confirmado que este dinero se destinará a la adquisición de cuota a través del abandono, para inmediatamente después asignarla como cuota gratuita a los beneficiarios del Fondo Nacional. Así se conseguirá mejorar la dimensión de las explotaciones para hacerlas viables y competitivas.
El Plan se ha elaborado contando con la participación de todas las Comunidades Autónomas y el sector lácteo, representado por las principales organizaciones profesionales agrarias y supone un equilibrio entre los intereses de las diferentes CC.AA. En este sentido, el senador socialista ha subrayado que el Plan no excluye a ningún modelo de explotación y permite que ninguna comunidad pueda sentirse agraviada.
El Plan de Reestructuración permitirá a los productores que lo deseen mantenerse en el medio rural. A través de él se aceptarán todas las cuotas de los ganaderos que quieran abandonar la actividad, ofreciéndose una indemnización que no supondrá pérdida patrimonial alguna y que estará exenta de obligaciones fiscales. Además permitirá, por primera vez, un tratamiento favorable en la cotización a la Seguridad Social hasta la jubilación de los solicitantes. Lago Lage ha explicado que la actuación posterior a través del Fondo supondrá una política de reparto de cuota láctea a precio asequible a las explotaciones que lo necesiten y que se comprometan a seguir en el sector, y especialmente a aquellas que no han podido redimensionarse adecuadamente en el pasado.
El Plan llega en un momento oportuno ya que, como ha recordado, éste es el último año en que puede realizarse una redistribución de cuota que lleve asociada prima láctea, de forma que los productores puedan enfrentarse en mejores condiciones al nuevo escenario económico creado por la reforma de la PAC
Finalmente, Lago Lage ha criticado la utilización electoralista de este Plan por parte de la Xunta de Galicia, por cuanto las explotaciones ganaderas de Galicia se verán beneficiadas por él, ya que más del 90% de las explotaciones gallegas son consideradas como preferentes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.