El descubrimiento el pasado mes de noviembre de la presencia en Estados Unidos de la roya asiática de la soja, y la inminencia de las siembras de este año ha desencadenado un impresionante despliegue de recursos informativos para organizar la defensa contra esta grave enfermedad, lo que constituye un caso sin precedentes en la defensa fitosanitaria de un cultivo.
El pasado diez de noviembre, con la campaña de recolección ya en sus últimas fases se detectó en EEUU por primera vez la roya asiática de la soja en Louisiana. Este descubrimiento se repitió en los días siguientes en otros estados. No hubo daños en esa campaña, dada su aparición tardía. Sin embargo, el inóculo está presente, y en las siembras de esta primavera podría haber ataques en las primeras fases del cultivo, que es en el estado fenológico en el que la enfermedad hace más daño.
El hongo es originario de China, la zona de origen de la soja, de donde pasó a África y de allí a toda Sudamérica en los últimos años. La virulencia de la enfermedad y el que cause o no pérdidas importantes está íntimamente ligado con las medidas preventivas y con el tiempo meteorológico. Los ataques severos se dan si persiste el clima húmedo y suave, mientras que la enfermedad se detiene cuando hace calor y poca humedad. Ses estima que este patógeno costó a Brasil en la última campaña una merma de producción de unos 2,2 millones de Tm.
En estas condiciones se están sucediendo en estos días las recomendaciones para que tras la nascencia, los agricultores inspeccionen continuamente los campos para realizar detecciones precoces, ya que los fungicidas solo son efectivos si se aplican a tiempo. Hay una gran cantidad de información para poder identificar el hongo en el campo, mucha de ella disponible en Internet, publicada tanto por los organismos oficiales como por las empresas de fitosanitarios. Incluso se recomienda llevar lupas y gafas de aumento de aumento al campo para buscar los síntomas en las hojas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.