Francia anunció ayer un paquete de medidas excepcionales para paliar la situación de crisis del sector vitivinícola por un valor global de 70 millones de euros, que consistirán principalmente en las siguientes actuaciones:
Ayudas a las explotaciones con dificultades
– 3 millones de euros irán destinadas a las ayudas directas a explotaciones con dificultades , según el procedimiento agridiff.
– 8,5 millones de euros irán destinados a ayudas excepcionales a la tesorería, dando prioridad a los jóvenes agricultores
– Un sobre nacional de 40 millones de euros, que irá destinado a préstamos de bajo interés a 5 años para los viticultores con dificultades financieras.
– Otro sobre de 15 millones de euros en préstamos, que irá dirigido de forma específica a las bodegas cooperativas.
– Se financiarán 500 ayudas a las prejubilaciones en el sector.
Medidas de mercado
Francia solicitará la apertura de una destilación de crisis a un precio mayorado, que tenga en cuenta la proporción de excedentes de vino con denominación de origen.
Las nuevas solicitudes de ayuda al arranque definitivo serán para las zonas de producción que presenten una solicitud colectiva unánime.
El ministro se compromete a apoyar la utilización de mostos concentrados en los enriquecimientos en lugar del azúcar, a condición de que estos mostos se produzcan localmente.
Medidas a medio plazo
– Se destinarán 3,5 millones de euros para estimular la venta de vino francés en el exterior durante 2005, dentro de un acuerdo global para el desarrollo de la industria agroalimentaria.
– Las ayudas de reestructuración serán mantenidas en su montante máximo (7.400 €/ha) para los agricultores jóvenes y para los comprometidos en el programa de reconversión cualitativa (8.000 €/ha).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.