Jaén, 29 de Octubre 2004. Las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, junto a la Federación de Cooperativas Agrarias Andaluzas FAECA han obtenido hoy el compromiso del Consejero, Isaías Pérez Saldaña de que la Junta respalda incondicionalmente las tres reivindicaciones básicas del frente común en defensa del olivar andaluz:
-Mantener el nivel de ayudas de todos los olivareros andaluces.
-Captar fondos adicionales para resolver las necesidades del olivar de baja producción, el que soporta altos costes, la aceituna de mesa y el olivar con derecho a ayudas pero sin producción histórica.
-Mantener los sistemas de control de producción
El Consejero Pérez Saldaña ha asegurado a las organizaciones agrarias y cooperativas que estos tres puntos están ya acordados con la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que incluso el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero conoce y aprueba los términos del acuerdo.
El Consejero Pérez Saldaña ha prometido incluso su dimisión en caso de que alguno de estos tres puntos no fueses finalmente concedido, poniendo su cargo como garantía de estas promesas.
Ante esta situación las organizaciones que se han unido en defensa del olivar andaluz han decidido aplazar 15 días las movilizaciones previstas a partir del próximo 3 de noviembre. Ese día habrá una asamblea con los delegados de las organizaciones que forman el frente común con el Consejero Pérez Saldaña (y a la que también está invitada la Ministra Espinosa) en la que se dará cuenta de los avances conseguidos y asumirá públicamente las posturas que hoy se han prometido a las organizaciones agrarias y a las cooperativas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.