En el último borrador elaborado por el MAPA sobre las condiciones para solicitar las ayudas PAC 2005, una de las modificaciones más importantes introducidas en las primas ganaderas se refiere a la prima a los terneros. En el último texto figura que el número máximo de terneros por explotación por los que puede solicitarse primas sería de 60 cabezas, mientras en años anteriores el umbral ha sido de 90 cabezas.
Parece ser que esta modificación se ha introducido a petición de los cebaderos. Los terneros para cebo están caros y para los que tienen que comprarlos les resulta más interesante tener la obligación de comprar 60 en lugar de 90 y llenar el resto de las plazas de cebo con terneras.
En relación la prima, esta propuesta no supondría, en principio, pérdida para el ganadero que cebara. Desde hace años, se supera el límite de primas, por lo que siempre hay penalización, y ésta cada vez es mayor. Por ejemplo, en el año 2003 la penalización fue del 44,62% y por tanto, cada ganadero recibió prima solamente por el 55,38% de los animales para los que la solicitó. Un ganadero que hubiera solicitado prima para 90 animales, habría cobrado prima solo para el 55,38% de los mismos, es decir, para 50 cabezas. Según las condiciones del pasado año, establecer un límite de 60 cabezas no hubiera influido en la cantidad total cobrada en concepto de primas. Además, se disminuiría la superficie forrajera que habría que justificar para tener derecho a la prima.
No obstante, los ganaderos y cooperativas que venden terneros para cebo no parecen estar muy a favor de la propuesta. Reducir el límite de 90 supone reducir la demanda de compra de terneros por parte de los cebaderos, lo que repercutiría negativamente en los precios de venta.
El si se reduce o no el umbral de 90 a 60 cabezas es un aspecto que todavía no parece estar acordado. Mañana, el Ministerio de Agricultura mantendrá una reunión con el sector para poder debatirlo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.