Murcia, a 1 de octubre de 2004. COAG Murcia solicitará inmediatamente responsabilidades a las autoridades de la Unión Europea en el caso de que alguna de las plagas, inexistentes por el momento en nuestros cítricos y procedentes de terceros países, infecte las plantaciones citrícolas murcianas.
El Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea decidió el pasado miércoles, 29 de septiembre, no emprender medidas extraordinarias para los envíos de cítricos procedentes del cono sur, a pesar de la problemática originada este verano por la continua detección en puertos españoles y europeos de partidas de cítricos de estos países (especialmente de Argentina y Brasil) con presencia de plagas de cuarentena.
COAG Murcia constata de nuevo el escaso peso específico del Ministerio de Agricultura, tanto del anterior como del actual gobierno, ante las autoridades agrarias de la Unión Europea. El secretario de agricultura de COAG Murcia, Pedro García, cree que “esta nueva negativa de la Unión Europea a tomar medidas respecto a las importaciones de cítricos del hemisferio sur vuelve a poner de manifiesto la falta de poder de negociación en las instituciones comunitarias por parte de nuestros gobernantes en materia agraria”.
Las autoridades de la Unión Europea reconocen que “la situación sanitaria en los cítricos de Argentina no es totalmente perfecta”. COAG Murcia considera que si existen problemas sanitarios en los cítricos argentinos, tal como confirman desde la UE, ya es motivo suficiente para tomar medidas que corrijan esta situación y eviten la entrada de plagas en el mercado comunitario. A nosotros por ejemplo Estados Unidos nos exige un protocolo de exportación durísimo que ahora las autoridades europeas niegan para los envíos del cono sur.
Las autoridades de la UE opinan que “la situación sanitaria de los cítricos no es dramática por tanto en Argentina”, a lo que Pedro García responde que “si en Argentina no es dramática, en el caso de que entraren plagas de cuarentena en la citricultura murciana, el resultado no sería dramático, sino totalmente catastrófico”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.