En junio pasado, la Comisión dio el visto bueno a que los países que lo desearan, pudieran adelantar, a partir del 16 de octubre, la fecha en la que se podría empezar a pagar la prima láctea. De acuerdo con la normativa actual, la prima láctea, que este año es la primera vez que se concede, tendría que empezar a pagarse a partir del 1 de diciembre de este año, finalizando el plazo de pago el 30 de junio del año siguiente.
El Ministro de Agricultura francés ya ha indicado que tiene intención de adelantar al 18 de octubre la fecha de pago de esta prima.
La posibilidad de poder adelantar este pago en unos pocos meses, aunque sería bienvenida por muchos ganaderos, es una medida más aparente que eficaz, ya que el importe de la prima láctea es relativamente pequeño en esta primera campaña de aplicación. Además, el Estado miembro no solo tiene que tener la voluntad política de adelantar los pagos, sino que también hay que tener finalizados todos los controles antes de iniciar los abonos.
En esta primera campaña 2004/05, la prima láctea propiamente dicha tendrá un importe de 8,15 € por tn de cuota elegible (aproximadamente un 95% de esa cantidad, por tn de cuota real), y el pago adicional que tendrá una cuantía variable por productor según criterios a determinar por cada Comunidad Autónoma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.