La empresa israelita de semillas Hazera Genetics lanzará comercialmente una variedad de tomate que afirma que es plenamente resistente al virus del enrollado amarillo de las hojas (TYLCV), conocido más popularmente como virus de la cuchara. Según la compañía, la nueva variedad, conocida como Tracie, permitirá el cultivo en invernaderos ventilados, ya que hasta ahora el método de lucha principal eran los tratamientos insecticidas contra el vector, la mosca blanca, e impedir su transmisión cerrando los invernaderos, lo que en zonas cálidas crea graves problemas de sobrecalentamiento y exceso de humedad dentro de los mismos. La resistencia de la nueva variedad ha sido testada por la compañía en Israel, España, Grecia y Egipto.
El virus de la “cuchara” es una grave enfermedad en el Mediterráneo, Sudeste Asiático, Oriente Medio y África Tropical, donde en las últimas décadas se ha convertido en un factor limitante de la producción de tomate. Los síntomas se caracterizan por amarilleos, rizado de foliolos y enanismo de plantas. En España afecta de forma particular a los cultivos de invernadero del Levante español y tiene una gran importancia económica por las graves pérdidas que puede causar. El virus se trasmite por la mosca blanca (Bemisia tabaco y Bemisia argentifolii).
El TYLCV es un miembro de la familia Geminiviridae perteneciente al género Begomovirus. Hasya ahora los diferentes aislados del virus se agrupan en dos especies distintas: Tomato yellow leaf curl virus Israel (TYLCV-Is) y Tomato yellow leaf curl virus Cerdeña (TYLCV-Sar). La especie TYLCV-Is produce una sintomatología más agresiva que TYLCV-Sar y también se ha comprobado que variedades de tomate que se comportan como “resistentes” frente a la especie Cerdeña se comportan como sensibles frente a la especie Israel. También se ha comprobado que la especie Israel es capaz de afectar a otros cultivos, como el pimiento y la judía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.