Brasil, el primer exportador mundial de soja está teniendo importantes problemas con sus exportaciones de soja a China, el primer importador de haba de soja, habiendo sido rechazados en los últimos días varios barcos. El problema es la exigencia china de ausencia total de residuos de fungicidas en los lotes de haba de soja. Según muchos operadores brasileños esta exigencia es nueva y en la práctica imposible de cumplir y no se trata de una medida de protección de consumidor, sino una medida comercial encubierta para presionar los precios a la baja, revisando contratos ya realizados con anterioridad.
Por otro lado existen dudas de que esta tolerancia cero se esté aplicando también a otros países exportadores. La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil (ANEC) establece una tolerancia para el grano de soja de 0,2 ppm de fungicida.
De cualquier manera el gobierno brasileño ha tomado cartas en el asunto para tratar de evitar cualquier traza de fungicida en las habas de soja que se exporten estableciendo inspecciones en almacenes, puertos y transportes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.