En esta campaña de primavera lluviosa donde por el momento parece que podría haber una buena cosecha de cereales, también pinta bien para el resto de cultivos de secano como son en gran medida las leguminosas.
En leguminosas de consumo humano, lentejas y garbanzos, la superficies son respectivamente de 28.500 Ha (-0,4%) y 79.300 Ha (+1,6%) , muy similares a la de la campaña pasada. Si se confirman unos buenos rendimientos, la producción debería ser apreciablemente mayor a la del año pasado que fue mediocre en este sentido, con una producción de 21.400 Tm de lenteja y 64.500 de garbanzo. Una buena producción de estas leguminosas podría reducir las importaciones, ya que España es ampliamente deficitaria, importando principalmente lentejas de Estados Unidos y Canadá y garbanzos de México.
En cuanto a las leguminosas de consumo animal este año hay sembradas 163.400 Ha de veza (-1,9%); 117.700 Ha de yeros (-4,4%); 46.100 Ha de habas (+9,7%) y 126.800 de guisantes (+27,8%). La producción nacional de proteaginosas es muy escasa en relación con las necesidades, que se cubren mayoritariamente con soja importada, pero una mejor producción nacional supondría alguna aportación a una mayor disponibilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.