El Pleno del Parlamento Europeo debatió ayer sobre las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y muy especialmente, sobre como garantizar la calidad de la carne y la higiene en los mataderos. Estas normas tienen que ser aprobadas por codecisión con el Consejo.
El PE votará hoy la propuesta en la que se han adoptado soluciones de compromiso, aunque las principales diferencias entre ambas instituciones siguen estando en los controles oficiales de los mataderos. El Consejo permite el autocontrol, con la participación de personal de los mataderos en las inspecciones de carne de corral, conejos, cerdos de engorde y ternera industrial.
Para el Parlamento, el autocontrol es muy importante pero no suficiente, siendo primordiales los controles realizados por los veterinarios oficiales. Además, exige que la autoridad competente estudie caso por caso si permite el autocontrol.
Los europarlamentarios consideran que es necesaria una clara separación entre el personal de producción y el de inspección. Se oponen a que el personal del matadero participe en los controles de cerdo de engorde y de ternera industrial. Están a favor del autocontrol para las aves de corral y conejos, pero estableciendo unos requisitos más estrictos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.