1.- Esta campaña entra en vigor la subvención de 45 euros por Ha. para aquellos cultivos susceptibles de ser utilizados en la producción de biocombustibles o de energía térmica y eléctrica . Es esta una buena noticia para los agricultores que siembran girasol en nuestro país .
2.- En el girasol hay varios niveles de ayudas que pueden superponerse :
• Ayuda básica : 63 euros por Ton/Ha.
• Ayuda agroambiental : 60 euros por Ha.
• Ayuda energética : 45 euros por Ha.
3.- Un agricultor que se haya acogido a la ayuda agroambiental y que suscriba un contrato con un transformador en biocombustible, puede cobrar 243,6 euros por Ha. ( rendimiento regional 2,2 ) . Esto significa una ayuda de 0,325 euros por Kg. ó 54 Pts.Kg. para un rendimiento de 750 Kg./Ha. .
El agricultor que no se acoja al programa agroambiental y sí al energético, recibirá 183,6 euros, lo que equivale a 0,244 euros por Kg. ó 40,73 Pts. Kg. para el mismo rendimiento anterior .
4.- El ingreso, en concepto de ayuda, representa un margen de 10 Pts.Kg. de girasol energético sobre el girasol alimentario (40,73 Pts.Kg. contra 30,74 Pts.Kg. ) . Este margen debe ser superior a la diferencia de precio entre los dos tipos de girasol para que el agricultor se decida a contratarlo con un primer transformador. La nueva ayuda acentúa el carácter de seguro que tiene este cultivo pues se cobra independientemente de que la cosecha sea buena o mala .
5.- Hay que señalar que, para solicitar la ayuda, el productor tiene que acompañarla del contrato de compra-venta firmado con un transformador. Las obligaciones medioambientales contraídas por España harán, necesariamente, que la demanda de aceites para su transformación en biodiesel sea mayor cada vez .
Por otra parte existe un tope de 1.500.000 has., computables a nivel de la U.E., dentro del que conviene situarse en este primer año de funcionamiento de la medida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.