Ayer, productores y transformadores de leche de Francia mantuvieron una reunión con su Ministro de Agricultura, Hervé Gaymard, al objeto de que éste mediara para conseguir un acuerdo sobre la determinación del precio de la leche. El Sr. Gaymard ha propuesto que se llegue a un acuerdo de carácter provisional para el primer semestre del año, con el fin de que con más tiempo se pudiera definir un modelo más definitivo.
El nuevo sistema podría tener en cuenta las ayudas directas que el ganadero va a percibir a partir de este año debido a la reforma de la PAC. Además, también se podría crear un fondo de regulación transitorio financiado con cotizaciones profesionales voluntarias.
El Ministro también ha pedido al sector lácteo que elabore un programa estratégico para poder adaptarse a la reforma de la PAC, analizando una mejor gestión de la oferta y la reestructuración de la industria y las explotaciones. De momento, el Ministro ha anunciado una ayuda de 20 millones de euros para llevar a cabo las reformas estructurales más urgentes, aunque no ha dicho públicamente para que se destinará exactamente la ayuda y como se va a conceder ésta.
Desde 1997, en Francia venía funcionado un sistema de indexación de precios, mediante el cual, la interprofesión Cniel, hacía recomendaciones de precios cada trimestre. Durante los últimos meses, los ganaderos se han quejado de este sistema por considerar que no reflejaba la verdadera realidad del mercado. En los últimos dos años las recomendaciones han sido siempre a la baja.
La gota que ha derramado el vaso ha sido que los industriales han propuesto para este año una bajada 1,8 ptas/l para el primer trimestre. Además, a lo largo de los siguientes trimestres se continuarían estableciendo bajadas en los precios hasta llegar al último trimestre del año en el que la leche habría bajado algo más de 3 ptas/l en relación con el último trimestre del año 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.