Se ha publicado ya el Real Decreto 218/2004 sobre las ayudas por superficie de la PAC, que modifica el que había hasta ahora para dar cabida a las novedades de esta campaña, que básicamente consisten en las nuevas ayudas que introduce la Reforma de la PAC, la reducción del porcentaje obligatorio de retirada al 5% y la regionalización de la superficie de arroz.
Las novedades que introduce el nuevo Real Decreto son las siguientes:
1. Figuran las nuevas ayudas aprobadas en la Reforma de la PAC que entran ya en vigor en la campaña 2004/2005, que son el pago específico a la calidad del trigo duro en zonas tradicionales, la ayuda a las proteaginosas y la ayuda a los cultivos energéticos, así como las novedades en cuanto la ayuda a la superficie de arroz.
2. Se establece que el porcentaje de retirada total (voluntaria+obligatoria) al que se pueden acoger de oficio los agricultores es del 20%, con independencia de que la UE reduzca el porcentaje de retirada obligatoria y sin prejuicio de que puedan retirar porcentajes superiores en determinadas zonas y comarcas en las que lo haya decidido la Comunidad Autónoma.
3. Se establece la división de la superficie básica de arroz entre comunidades autónomas, tal y como se decidió en la última Conferencia Sectorial y que es la siguiente: Andalucía 34.795 Ha; Aragón, 12.017 Ha; Baleares, 50 Ha; Castila-La Mancha, 370 Ha; Cataluña, 20.850 Ha; Extremadura, 20.886; Murcia, 400; Navarra, 1.580; La Rioja, 75 y la Comunidad Valencia 14.350 Ha.
4. Se establece la lista de variedades de trigo duro que pueden cobrar la ayuda específica a la calidad, que consiste en la práctica en una relación de todas las variedades que se comercializan.
5. Se relaciona la información mínima que deben contener las solicitudes de ayuda por superficie que deberá desarrollar cada CCAA, así como diversos aspectos sobre la utilización de tierras con fines energéticos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.