31 de octubre de 2003. La organización UPA ha podido apreciar como en los últimos días se ha incrementado el precio de la pipa de girasol en Castilla y León como consecuencia de la reducción de cosecha en un 9,5 % en la Unión Europea alcanzando un porcentaje del 17,5 % en la producción nacional.
El incremento al alza del precio que percibe el productor se ha puesto de manifiesto porque muchos de los compradores que operan en el mercado han empezado a dar precios a los cultivadores que oscilan entre las 35/37 pesetas/kilo sin necesidad de aplicarles la tabla de calidades.
Así y todo UPA considera que siguen siendo precios insuficientes, ya que actualmente en ningún caso bajo nuestro punto de vista la cotización debe estar por debajo de las 41 ptas/kilo, no sólo porque los precios del aceite de girasol no lo justifican, sino porque esa escasez de producción de la pipa de girasol que anteriormente hemos detallado debería conducir lógicamente a un incremento en el precio a percibir por el productor.
UPA además incide en que la denuncia sobre el pacto tácito alcanzado por las extractoras para no dar precios a los agricultores y cooperativas, ha provocado que los productores se hayan visto en la necesidad de entregar la mercancía sin ninguna garantía ni de calidad ni de precio.
Otra circunstancia negativa que influye en la situación que sufre actualmente el sector del girasol en nuestra región es que las importaciones tanto de semillas de girasol como de aceite crudo y refinado se han incrementado considerablemente ante la exención arancelaria. Concretamente en el 2002 las importaciones de semillas de girasol alcanzaron las 430.000 toneladas y 89.000 las toneladas de aceite.
UPA además sigue insistiendo en la necesidad de que se identifique en las etiquetas de las botellas el origen del producto, ya que de lo contrario podríamos estar ante un fraude hacia los consumidores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.