Polonia es uno de los países de la ampliación que más va a influenciar en el sector lácteo comunitario. Su adhesión está prevista para mayo de 2004 y ya el sector se está estructurando, tendiendo a explotaciones más grandes e industrias más modernizadas. Juega con la baza de que es un país muy exportador de productos lácteos y que tiene precios muy competitivos.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Servicio Exterior Agrario de EEUU, los precios en junio pasado fueron de 0,14 €/kg (24 ptas/kg). En Polonia, los precios todavía mantienen importantes diferencias estacionales. Durante los meses de primavera-verano, los precios rondan las 24 ptas/kg, mientras que en invierno pueden llegar hasta las 28 ptas/kg, como pasó en enero de 2002. No obstante, durante 2003 los precios han sido más bajos que durante los mismos meses en 2003.
La producción de leche estimada en Polonia para 2003 es desorden de 12 millones de tn, el doble que la producción española. Se espera que durante este año, la producción aumente en un 1%, aunque se espera que disminuya en la primera mitad de 2004 debido a la sequía. Polonia cuenta con 3 millones de vacas lecheras, es decir, dos veces y media más vacas que en España y los rendimientos por vaca son de unos 4.000 kg.(Agrodigital.com)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.