La Comisión Europea ha adoptado una medida de emergencia por la que requerirá un certificado de que las importaciones de maíz y productos de maíz provenientes de EEUU no proceden de material impurificado por el evento no autorizado Bt-10
Estas importaciones deberán ir acompañadas por un análisis que demuestre, bajo un método validado, que la partida en cuestión no contiene Bt10, un evento transgénico del que ahora se sabe que fue liberado accidentalmente en una pequeña cantidad, que no está aprobado en la UE ni en EEUU, pero no por ninguna razón que haga sospechar que suponga algún riesgo para la salud o el medio ambiente, sino por no agotarse el trámite de aprobación por motivos comerciales. La medida entrará en vigor procedimiento escrito y estará en vigor, en principio, hasta octubre de 2005.
De hecho las autoridades de Seguridad Alimentaria de EEUU y la UE han emitido una opinión de que este maíz no supone ningún, riesgo y la misma Comisión Europea manifestaba hae pocos días que no sabía como determinar si un maíz contenía el evento Bt-10 o el autorizado Bt-11.
La UE importa muy poco grano de maíz de EEUU; en cambio lo que sí importa es gluten de maíz (corn gluten feed) con destino a la alimentación animal. España es de hecho un gran importador de este producto, con destino a la alimentación animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.