El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció la pasada semana que el Ministerio de Agricultura aprobará «de forma inminente» un incremento de 10 puntos en la cuantía de las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal, con un límite de 100.000 euros por explotación, frente a los 75.000 actuales.
La ministra, Isabel García Tejerina, ha dado a conocer esta decisión al presidente durante la reunión que han mantenido esta tarde en Madrid, en la que también se ha comprometido a convocar una reunión en la que participarán técnicos de todas las comunidades autónomas para estudiar la alternativa planteada por Cantabria para minimizar el impacto de los vacíos sanitarios y aplicar medidas de aislamiento, inmovilización y chequeos sucesivos en aquellos rebaños donde se detecte un positivo antes de proceder al sacrificio de toda la cabaña.
No obstante, Revilla ha reconocido que éste es un tema «muy delicado» y ha recalcado que en materia de sanidad animal «Europa no quiere bromas» y la sanidad «debe prevalecer por encima de todo».
«La normativa europea es inflexible y nosotros compartimos la necesidad de extirpar el problema, porque los mercados se cierran o se abren en función de si hay o no sanidad», ha precisado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.