La Comisión Europea ha aprobado la inscripción de la IGP Carne de Salamanca en el Registro Comunitario de DOP e IGP (Reglamento de Ejecución (UE) 2018/68), en sustitución de la inscripción IGP Morucha de Salamanca, que ha sido dada de baja del citado Registros (Reglamento de Ejecución (UE) 2018/69).
El ganado vacuno apto para suministrar carne amparada por esta IGP es el obtenido de las hembras reproductoras de raza Morucha, tanto de su cría en pureza, como el obtenido de estas reproductoras moruchas con sus cruces con machos de razas Charolés y Limosín, destetados con una edad mínima de 5 meses y explotados según las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.
La cría y producción de rebaños bovinos aptos para la producción de «Carne de Salamanca» está profundamente vinculado a la dehesa, donde los ganaderos perpetúan prácticas agrarias tradicionales. La cría de ganado vacuno y el consumo de su carne están íntimamente ligados a esta región donde, ya en el siglo XV, la «Carne de Salamanca» se utilizaba como medio de pago de alquileres señoriales, debido a su reputación y fama.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.