• Agrodigital - La web del campo
  • Contáctanos
  • separador
  • Anúnciate con nosotros
  • ✉︎ NEWSLETTER
  • Agricultura
    • Cultivos herbáceos
    • Remolacha y azúcar
    • Frutas y hortalizas
    • Insumos agrícolas
    • Vino
    • Olivar
    • Patata
    • Arroz
    • Algodón
    • Tabaco
    • Sanidad vegetal
  • Ganadería
    • Porcino
    • Leche
    • Vacuno
    • Ovino y caprino
    • Avicultura
    • Apicultura
    • Cunicultura
    • Ganadería
    • Alimentación animal
  • Política agraria
    • PAC
    • PAC España
    • Política agraria países terceros
    • OMC-Acuerdos preferenciales
    • Seguros agrarios
  • Desarrollo rural
    • Desarrollo rural
    • Regadíos
    • Mujer rural
  • Medio ambiente
    • Medio Ambiente
    • Forestal
    • Energías renovables
    • Agua y sequía
  • Alimentación
    • Alimentación
    • Producción ecológica
    • Innovación
  • Voces del campo
    • Entrevistas
    • Opinión
    • Webinars
    • Debates

Se pueden revisar las coberturas de cese de actividad de la SS antes del 1 de octubre

PAC España 28 Sep 2018 0

La protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos –RETA- y de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios –SETA- tiene por objeto proteger a los trabajadores que, por motivos ajenos a su voluntad, cesan totalmente en su actividad laboral de forma temporal o definitiva.

Con esta cobertura se pretende evitar el desamparo de los autónomos en el caso del cese de su trabajo, facilitándoles una ayuda económica de carácter temporal, según recuerda UAGA Alava.  Cualquier cese de actividad no da derecho a cobrar la prestación. El cese en la actividad se tiene que deber a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial, y todo ello debe ir debidamente justificado.

La duración del tiempo en que dicha prestación se puede cobrar, depende de los meses que se tengan cotizados y de la edad, pero siempre tendrá una duración máxima de 1 año de cobertura.

Desde la reforma que introdujo la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, se suavizaron los requisitos y las obligaciones de esta prestación. Esta cobertura es de tipo voluntario, por lo que el trabajador por cuenta propia agrario puede decidir cotizar o no por esta cobertura.

El plazo para optar o renunciar a ella finaliza el 1 de octubre, y tendrá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente, debiendo presentar la correspondiente solicitud en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.

Te puede interesar:

DeCA en el campo: ¿quién lo emite cuando la cooperativa es la cargadora?
PAC España8 Oct 2026

DeCA en el campo: ¿quién lo emite cuando la cooperativa es la cargadora?

«Gasoil de lujo, cosechas de saldo»: el campo aragonés se planta ante la Delegación del Gobierno
PAC España8 Oct 2026

«Gasoil de lujo, cosechas de saldo»: el campo aragonés se planta ante la Delegación del Gobierno

La Unión convoca el 20 de octubre en Mérida una manifestación por la crisis de precios de la aceituna de mesa
PAC España8 Oct 2026

La Unión convoca el 20 de octubre en Mérida una manifestación por la crisis de precios de la aceituna de mesa

Agrodigital
Contacto Anúnciate con nosotros

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa en el campo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Política de Privacidad | Términos legales

Copyright © 2026 Agrodigital, S.L. · Todos los derechos reservados

¿Quieres estar al día de toda la actualidad del campo?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener analítica web. Política de privacidadAceptarRechazar