Ayer se reunióla Organización Interprofesional del Vino de Riojay votósobre la recomendación al Ministerio de Agricultura sobre el incremento de masa vegetal en 2020. ARAG-ASAJA se abstuvo, porque de votar en contra, las plantaciones (hasta 1.770 has) se hubieran autorizado ya para 2020 puesto que se hubiera prorrogado el acuerdo existente y; votar a favor, es contradictorio con lo que la mayoría de los viticultores desean, que es que no aumente la masa vegetal mientras no se recuperen las ventas.

Con ello, la organización agraria ha impedido que se puedan autorizar nuevas plantaciones en 2020 y, en el mismo sentido, intentará hacerlo de cara a 2021 hasta que no haya un crecimiento objetivo de las ventas, las cuales mantienen una bajada acumulada en los últimos meses.
ARAG-ASAJA presentó ayer un documento que recibió el apoyo de todas las organizaciones de productores y cuyo contenido supeditaba la ampliación de masa vegetal al incremento de las ventas. En el documento se pedía la revisión del acuerdo de 2018 (para el trienio 2019, 2020 y 2021). Es decir, que solamente si el consumo de vino sube y por tanto, las ventas, es donde podría crecer la superficie de viñedo.
Sorprendentemente, la mayoría de estas organizaciones se han desdicho de estos principios y votado a favor de una propuesta de última hora del presidente de la Interprofesional, de mantener el acuerdo de 2018 y aprobar el reparto de nuevas plantaciones para 2021, sea cual sea el comportamiento del mercado.
Posición de UAGR-COAG
Por otro lado, la UAGR-COAG apoyó el aplazamiento de las autorizaciones de plantación de viñedo al menos hasta 2021. El año pasado se logró por fin que los criterios de reparto de viñedo sean más justos, de manera que las autorizaciones futuras vayan a los verdaderos agricultores profesionales. Pero en estos momentos de incertidumbre de los mercados, la Unión considera que no es conveniente incrementar la masa vegetal de la DOC Rioja, hasta que se recuperen las ventas.
Además, La Unión recuerda que en la situación de desequilibrio actual de la DOC Rioja han tenido mucho que ver los incrementos productivos excesivos, como el 10% por encima del rendimiento que se permitió el año pasado, con su voto en contra. Por ello, el sindicato pide al resto de organizaciones que sean más prudentes al aprobar los rendimientos de cada campaña, ya que un ligero incremento de estos supone muchos más millones de kilos de uva de lo que produciría cualquier aumento procedente de las nuevas plantaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.