La luna de miel entre EEUU y China iniciada en enero pasado, cuando se llegó a una primera fase de acuerdo comercial entre ambos países, parece que llega a su fin y de nuevo, han surgido las tensiones entre ambos . Esta vez, parece que el motivo de las fricciones es el deseo del gobierno chino de aprobar una ley sobre «seguridad nacional» para luchar contra los perpetradores de la violencia anti-china en Hong Kong y la «interferencia extranjera».
El acuerdo de enero comprometía a China a aumentar mucho sus importaciones de productos agrarios de EEUU, como es el caso de la soja. En principio, este acuerdo no debería verse afectado por las recientes tensiones. Incluso Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó hace unos días una nota en la que se aseguraba que se continua progresando en la implementación de dicho acuerdo, que entró en vigor el pasada 14 de febrero.
El USDA también publicó hace unos días, que China había comprado 396.000 t de soja, de las que 198.000 t eran para entregar en esta campaña 2019/20 y el resto, en la siguiente (la campaña de soja se inicia el 1 de septiembre). No obstante, el mercado se ha mostrado muy sensible a las informaciones publicadas y ha reaccionado con bajadas para el precio de la soja.
Las cotizaciones del trigo USA también han bajado, pero en este caso, más afectadas por la meteorología. Las lluvias caídas recientemente en las zonas cerealistas han mejorado los pronósticos de cosecha.
Al otro lado del atlántico, la situación es diferente. En Europa hay preocupación por el estado de las cosechas en la zona centro y este, así como en los países del Mar Negro, debido a la falta de lluvias. Esta preocupación se ha traducido en subidas del precio del trigo ruso ante el temor de una menor cosecha. Inicialmente el gobierno ruso estimaba 125,3 Mt de grano para esta campaña, pero estas cifras se han reducido a 120 Mt en la última estimación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.