Ayer se publicó el Real Decreto Ley 6/2021 de ayudas complementarias de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia. Inicialmente, las bodegas iban a estar excluidas de estas ayudas, pero al final, la norma publicada permite la posibilidad de que las CCAA puedan incluir nuevos sectores de actividad entre los posibles receptores de estas ayudas, que ascienden a 7.000 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos . Por tanto, serán las CCAA las que decidirán ahora si las bodegas pueden ser o no beneficiarias de estas ayudas. Además, esta modificación abre además la posibilidad de establecer excepciones motivadas a la regla de no haber tenido pérdidas en 2019.
Esta decisión ha sido muy bien recibida por la Federación Española del Vino (FEV) ya que así se corrige una situación que había generado sorpresa y malestar en el sector y en la propia FEV al quedar excluidas inicialmente las bodegas de estas ayudas, a pesar del fuerte impacto que están sufriendo en sus ventas desde el inicio de la pandemia por los sucesivos cierres y restricciones en la hostelería y en el turismo, que han afectado y siguen afectando a día de hoy, especialmente a medianas y pequeñas empresas, cuya dependencia de estos canales es mayor.
En este sentido, y teniendo en cuenta que el sector del vino tiene presencia en mayor o menor medida en prácticamente todas las autonomías españolas, desde la FEV hacen un llamamiento para que los gobiernos regionales incorporen lo antes posible los códigos de actividad de elaboración de vino y bebidas aromatizadas (CNAE 1102 y 1104) en el reparto de ayudas a nivel regional.
Igualmente, han pedido a las 15 asociaciones regionales que forman parte de la FEV que se movilicen para redoblar este llamamiento en contacto directo con los distintos gobiernos regionales y lograr así la inclusión de las bodegas en estas ayudas de gran importancia en la situación actual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.