A la vista está, que Sudáfrica tiene un grave problema con la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa). Acumuló durante el último mes de agosto ocho casos (7 en limones y 1 en madarinas) en sus exportaciones hacia la UE, que sumados a las 12 detecciones en junio y julio, elevan a veinte, las interceptaciones de mancha negra en cítricos sudafricanos en sus primeros tres meses de campaña de exportación.
¿A qué espera la UE para cerrar sus fronteras a los cítricos sudafricanos?, ¿qué intereses comerciales está anteponiendo? ¿va a esperar, como hace todos los años, a que sea la propia Sudáfrica quien decida cesar sus exportaciones cuando todos los barcos ya han zarpado y sin aportar ningún tipo de garantía ? se preguntan en AVA-ASAJA.
Zimbabwe, país colindante a Sudáfrica, también contabilizó en agosto una interceptación de mancha negra y otra de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en sus importaciones de naranjas, por lo que la organización agraria insta a extender la obligatoriedad del tratamiento en frío a las importaciones citrícolas procedentes de Zimbabwe.
El problema no es solo la mancha negra
Las interceptaciones de cítricos importados en la Unión Europea con plagas o enfermedades de cuarentena siguen produciéndose y este pasado mes de agosto ha habido otros 26 rechazos en total, según los datos recopilados por LA UNIÓ.
De los datos de agosto de interceptaciones de cítricos importados en la UE con plagas o enfermedades hay que destacar de nuevo la presencia de varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los Cítricos (Xanthomonas) o Sarna de los Cítricos (Elsinoe), plagas todas ellas letales y no presentes en la citricultura europea.
Por este motivo, La Unió de Llauradors reclama de forma urgente el tratamiento de frío para los cítricos de aquellos países que no puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos e incrementar la presión inspectora en los envíos de Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swazilandia y algunos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia, fundamentalmente.
Los cálculos de LA UNIÓ indican que las últimas seis plagas que han entrado en los últimos quince años suponen un incremento del 40% en los costes de producción y desestabilizan la forma de manejo agronómico en la constante actualización del plan de producción integrada y control de plagas. Ahora se comienzan a observar ya los efectos de las dos últimas, como son la araña Banksi o el Trips sudafricano, detectado ya en los cultivos de cítricos, caqui y granado de la Comunitat Valenciana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.