La Junta de Castilla y León está finalizando las obras de la infraestructura rural vinculada al proceso de concentración parcelaria de la localidad burgalesa de Merindad de Montija, en las que invierte 3,6 M€. El proyecto abarca una superficie de 3.780 ha, en la que se ha pasado de 12.683 parcelas iniciales a 2.245 definitivas, con el objetivo de mejorar la gestión, competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias pertenecientes a sus 1.100 propietarios.
El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, ha comprobado el grado de ejecución de los trabajos, que se encuentran próximos a su finalización. La actuación incluye la construcción y adecuación de una red de caminos rurales de más de 140 km, destinada a mejorar la accesibilidad a las parcelas reconcentradas y aumentar la seguridad en el tránsito de vehículos y maquinaria agrícola.

Más inversiones en infraestructuras agrarias en Burgos
La intervención de Merindad de Montija forma parte de un conjunto de proyectos impulsados por la Junta en la provincia de Burgos. Entre ellos destacan las obras de mejora de los badenes sobre el río Gromejón en la concentración parcelaria de Gumiel de Izán y la próxima actuación en Marmellar de Arriba, en el municipio de Alfoz de Quintanadueñas.
En conjunto, estas tres actuaciones suponen una inversión cercana a los 5 M€, destinada a mejorar el acceso y la funcionalidad de más de 10.000 ha afectadas por procesos de concentración parcelaria.
Además, el Gobierno autonómico continúa avanzando en otras zonas de la provincia que se encuentran en diferentes fases del proceso, como Urbel del Castillo, Montorio, Haza II Páramo de Corcos, Roa, Olmos-Naveros-Castrillo del Río Pisuerga II, San Juan del Monte-Zuzones II, Quintanaloma, Quintanilla Pedro Abarca y La Sequera de Haza. En total, la superficie incluida en las concentraciones parcelarias abiertas en Burgos asciende a 36.500 ha.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.