El Departamento de Agricultura del Reino Unido (DEFRA) presentó a su Parlamento antes de Navidad, una estrategia de bienestar animal que propone cambios fundamentales en cuatro líneas de acción: animales de granja, animales de compañía, animales salvajes y comercio de animales.
En relación con el sector porcino, la estrategia busca eliminar las jaulas de gestación, el corte de rabos y el uso de CO2 en el aturdimiento durante el sacrificio.

Jaulas de gestación
El DEFRA quiere trabajar con el sector para explorar cómo hacer la transición del uso de jaulas de parto a sistemas alternativos: ya sea parto flexible donde la cerda está confinada durante los días cruciales alrededor del parto, o parto libre donde no hay confinamiento durante el parto o la lactancia y consultar sobre la transición
Actualmente, un número significativo de cerdas permanecen confinadas en parideras desde aproximadamente 5 días antes del parto hasta el destete de los lechones, aproximadamente a los 28 días de edad. Una paridera está diseñada para proteger a los lechones de ser aplastados por la cerda, pero también restringe su movimiento, impidiéndoles darse la vuelta y realizar comportamientos naturales, como construir el nido. Aproximadamente el 92 % de los sistemas de producción en interiores aún utilizan parideras en el Reino Unido.
No obstante, ya existe un importante sector porcino al aire libre, con el 50% del rebaño nacional de cerdas reproductoras pariendo libremente en unidades al aire libre, sin opción de confinamiento . Actualmente, alrededor del 8% de la producción en interiores ya se ha migrado a sistemas alternativos de parto para mejorar el bienestar de las cerdas, proteger el bienestar de los lechones y garantizar la seguridad humana.
CO2 en el sacrificio
El Departamento quiere prohibir el uso de gas de dióxido de carbono para aturdir a los cerdos. El
Comité de Bienestar Animal del Reino Unido (AWC) ha evaluado que para evitar que los cerdos experimenten dolor, angustia o sufrimiento durante el sacrificio asociados con el CO2 de alta concentración, se debe prohibir su uso y que el período de transición previsto debe ser lo más breve posible. También concluyó que el aturdimiento con gas argón y el aturdimiento eléctrico automatizado son alternativas que ofrecen un mayor bienestar.
Corte de colas
La administración británica quiere colaborar con el sector para reducir la frecuencia del corte de cola y que cuando se consideren necesarios, mejorar el uso de anestésicos y analgésicos.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.